sábado, 31 de marzo de 2012

Latinoamerica a Erradicar el Hambre en 13 años



Así como los países de todo el mundo se comprometieron a reducir a la mitad la pobreza entre 1990 y 2015, dentro de las llamadas Metas del Milenio, los de Latinoamérica se fijaron ayer en Buenos Aires como objetivo la erradicación del hambre en 2025. En esta región del mundo, una de las principales productoras y exportadoras de alimentos, no comen lo necesario unas 73 millones de personas. Ésta es la cifra de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recaba las estadísticas nacionales de cada país. En el caso de Argentina, el Gobierno dice que solo un millón de argentinos pasa hambre, pero la facción progubernamental de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) calcula que son dos millones. Es decir, debe haber unos 74 millones de latinoamericanos en la pobreza extrema. A su vez, la CEPAL calcula que otros 120 millones tienen asegurado el alimento gracias a los nuevos subsidios y pensiones que adoptaron los países de la región tras la crisis mundial de 2008.


El compromiso de los gobiernos es que ninguno sea indigente dentro de 13 años. Así lo prometieron en la Conferencia para América Latina y el Caribe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés), que finalizó ayer en la capital argentina. Para ello se propusieron aumentar la producción de alimentos, por lo que fomentarán la innovación, la transferencia tecnológica y la cooperación Sur-Sur (entre países en desarrollo). También seguirán adelante con la Iniciativa América Latina Sin Hambre, que es un programa de cooperación que ha recibido 67 millones de euros de España y 15 millones de Brasil. Los países del G8 se habían comprometido en 2009 a poner 14.000 millones para combatir el hambre en el mundo, pero de momento solo desembolsaron el 60% de esa cifra, según reconoció ayer el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva. En una rueda de prensa junto con Graziano, el secretario de Agricultura de Argentina, Lorenzo Basso, aprovechó la oportunidad para quejarse delefecto que las subvenciones agrícolas de los países desarrollados tienen en cuanto desalientan la producción en los emergentes.


La cuarta prioridad fijada por los países latinoamericanos radica en el sanidad e inocuidad de los alimentos. Los gobiernos quieren eliminar las enfermedades de transmisión fronteriza, como la fiebre aftosa que afecta a las vacas, la peste porcina o la gripe aviar. Los países con importante actividad turística, como los caribeños, también quieren asegurar la sanidad de sus alimentos y controlar los fertilizantes que se usan al producirlos.

Fuente

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review